Los Robots Robarán Tu Empleo

El desempleo tecnológico es un fenómeno antiguo definido como el desplazamiento de la labor humana a ‘manos’ de maquinaria automatizada o más recientemente de software informático. Si bien en tiempo antiguos hubieron ajustes que hicieron posible una adaptación al fenómeno (como la adquisición de nuevas destrezas y la creación de nuevas áreas del mercado) hoy nos vemos enfrentados por primera vez a un ritmo de crecimiento exponencial de la tecnología. Algo que jamás habíamos enfrentado.

Por otro lado la ‘liberación’ del mercado ha permitido disminuir las barreras ‘morales’ que no permitían a las grandes empresas desligarse de la responsabilidad social. Ahora las grandes multinacionales abogan cada vez más por estos empleados que no piden vacaciones o seguro social, que no se enferman ni embarazan y lo más importante, no piden dinero después de su jubilación… El resultado de esto es que los consumidores tienen cada vez menor capacidad adquisitiva. Puesto que si algo es cierto es que las máquinas crean menos trabajos de los que arrebatan.

Con una economía que se basa en un crecimiento infinito y en el intercambio de trabajo por dinero, nos aproximamos lentamente a un colapso sistémico, donde tenemos cada vez menos trabajo y más tiempo libre que no podemos intercambiar por dinero. La pregunta del millón es ¿Cómo haremos frente a esto como humanidad durante los próximos años?

¿Qué harás tú?

Te invito a conocer más sobre el desempleo tecnológico en www.desempleotecnologico.com