Copia tus artículos científicos en WordPress

Escribir un artículo científico toma mucho tiempo, paciencia y dedicación. Esperar a que la gente las lea en revistas especializadas es bastante optimista. Estos sitios no siempre están bien posicionados y su estilo no siempre es amigable. Podemos (tal vez debemos) acercar nuestros textos a las personas usando herramientas más amigables.

Paso 1: Asegúrate de tener permiso

La mayoría de artículos científicos (86.3% para ser exactos) son de acceso cerrado. Es decir que el simple hecho de publicar el texto sin cambios puede constituir un delito. Debes asegurarte que tu artículo pueda ser publicado en tu blog. Si un artículo usa licencia Creative Commons, seguramente eres libre de hacerlo. Pero tienes que ser un poco más meticuloso en este sentido. Recuerda que si el artículo tiene licencia «no comercial», no puedes publicarlo en un blog que te genere ingresos. De la misma manera, si piensas realizar ediciones a tu artículo, fíjate que la licencia no tenga la clausula «sin obras derivadas (ND)». Si quieres aprender más sobre las licencias CC, puedes leer este artículo.

Utilizaré mi artículo «Estado del acceso abierto en Ecuador (2017)» como ejemplo. Este tiene una licencia CC-BY-NC en la revista original, por lo que puedo realizar cambios y publicarlo en internet, siempre y cuándo no gane dinero con ello.

Paso 2: Copia el resumen de tu artículo

El primer párrafo aparecerá en la vista previa que WordPress genera automáticamente, así que es importante que empieces con el resumen de tu artículo. Si tienes permiso de realizar ediciones, trata de empezar con una frase corta y pegajosa que explique de qué trata tu trabajo. Después, si quieres, puedes pegar el resumen tal y cómo lo enviaste a la imprenta.

En algunos casos, WordPress te permitirá escribir el resumen legible para máquinas. Si ese es tu caso, usa esa opción puesto que es mucho mejor saber donde empieza y termina esa frase de vista previa. Usualmente encontrarás esta opción debajo de la sección donde escribes el texto de tu artículo.

Paso 3: Crea una sugerencia de cita

Eres un académico y tu reputación se construye también en base al número de citas que puedas obtener. No está mal ayudar a otros con el trabajo de darte crédito. Que la cita sea claramente visible y fácilmente extraíble incrementará las posibilidades de que alguien te cite.

Pequeños trucos le pueden brindar un aspecto profesional a tu cita. El uso de líneas horizontales es estéticamente adecuado y facilita una visualización adecuada. Adicionalmente, puedes incluir un texto sugerido y un enlace al artículo original y su licencia:

Paso 4: Genera enlaces de referencias

Muchas investigadores utilizan gestores de referencias como Zotero, EndNote o Mendeley. Así que, después de mi cita sugerida, agregué otra línea horizontal y referencias en formato BIB, RIS & XML. Esta es la parte más complicada de este tutorial. Así que usaré un video tutorial para ahorrarme algo de texto.

Cuando descargas un artículo científico en Mendeley, este extrae automáticamente toda la metadata relativa al archivo: autor, resumen, título, año de publicación, revista, número, etcétera. Así que vamos a ayudarnos de este software para crear enlaces a tu artículo. Una vez que hayas descargado el software y creado una cuenta, deberás hacer lo siguiente:

  1. Descarga tu artículo en Mendeley;
  2. Revisa que todos los campos sean adecuados (corrige lo que esté mal);
  3. Dale clic derecho a tu artículo y selecciona ‘Export’, el software te dará 3 opciones, así que repite este proceso con cada una de ellas.

WordPress no permite cargar este tipo de archivos en su biblioteca multimedia, así que tendrás que subirlos a otro lugar: El archivo de internet. Cargas ilimitadas por tiempo ilimitado. Crea una cuenta y sube tus tres archivos:

Captura de pantalla de 2015-08-19 08-53-28

  • Ingresa a https://archive.org
  • Crea una cuenta
  • Selecciona el ícono con la flecha, aparecerá una etiqueta “Upload”
  • Carga tus tres archivos
  • Llena todos los datos pertinentes (te sugiero elegir la licencia de dominio público)
  • Espera a la transformación de tu archivo

Una vez esté lista la carga, verás algo como esto:

 

Fíjate en el cuadro de la esquina inferior derecha. Selecciona «SHOW ALL» para ver los enlaces web de la referencia a tu artículo:

Usa estos como enlaces externos. Ahora pon todo junto y el resultado será el siguiente:


Cita del artículo original:

Delgado-Ron, J. A. (2018). Acceso abierto en publicaciones científicas emergentes en Ecuador. Información, cultura y sociedad, (38), 41-52.

Artículo original bajo licencia CC-BY-NC


[DESCARGAR CITA: BIB | RIS | XML]


Paso 5: Pega el texto del artículo

Esto puede ser fácil o difícil dependiendo de la naturaleza del texto. Casi siempre tendrás que corregir problemas de formato y asegurarte de que las tablas e imágenes funcionen de manera adecuada. Asegúrate de no haber perdido notas al pie o cosas por el estilo.

Paso 6: Libera tus datos

Creative Commons tiene una guía sobre cómo crear datos abiertos. Esto consiste básicamente en subir tus archivos a internet y aclarar que son datos abiertos. En el artículo que usé como ejemplo, compartí un archivo CSV y otro ZIP.

Los pasos que usé son estos:

  • Ir a Medios, Añadir nuevo
  • Sube tu archivo
  • Haz clic en el ícono que se acaba de crear. Una vez ahí, podrás ver dos campos clave:

No hay opción guardar, así que escribe tus cambios y guárdalos haciendo clic en la «X» en la esquina superior derecha.

Paso 7: ¡Publica tu artículo!

Ahora sólo debes preocuparte de los últimos detalles. Escribe etiquetas apropiadas, puedes empezar con las palabras clave de tu artículo y otros términos asociados. Sube tu imagen destacada y selecciona la categoría apropiada. ¡Listo! Tu artículo está listo para publicarse.

Seguramente hay otras cosas que podrían hacer que tu artículo se vea mejor. Si las tienes, déjalas en las comentarios y no olvides suscribirte a mi blog para más contenido aleatorio en tu vida.