Todo empezó ya en el colegio cuando nos prohibieron usar la Encarta como fuente bibliográfica porque en sí, tenía errores y además «nos hacía vagos» puesto que ya no debíamos buscar la información y todo estaba bastante fácil, es decir, el docente no sentía que las tareas que enviaba lograran hacer que nos esforcemos.
Yo me alejé de la educación regular por un buen tiempo y tuve la dicha de experimentar la libertad de aprender por motivación propia. Al volver a la universidad, encontré al nuevo cuco de los profesores: la Wikipedia. El pretexto era el mismo, decir que hacia perezosos a los estudiantes, que no era confiable, que tenía muchos errores pero…
¿Saben siquiera los profesores que es la Wikipedia?
Seguramente no. Cada uno está preocupado en su vida profesional, familiar y en obtener los recursos necesarios para nutrirlas y es así que, como todo el mundo, vieron a la wikipedia de pasada. Pero yo les contaré qué es la wikipedia y porque resulta paradójico e irresponsable negar toda vinculación estudiantil con la misma.
Wikipedia es conocida como la enciclopedia que todo el mundo puede editar. Es por tanto de libre acceso y basta crear una cuenta y ver un video de 5 minutos en youtube para saber como editarla. Por tanto el interés de un profesor, docente e investigador debería ser evaluar el conocimiento humano expresado en ella y además de aprender de este conjunto de artículos, mejorarlos constantemente actualizarlos hacia la aproximación más fidedigna de la realidad, respaldarla con material bibliográfico y entrenarse a sí mismo y a sus alumnos para que hagan de esta herramienta universal su principal fuente de consulta y de conexión con el mundo que los rodea.
No entraré en detalles acerca de los fallos que podría tener la enciclopedia al ser de libre acceso, pues cualquier bromista o irresponsable podría, en teoría, hechar todo el trabajo a perder, solo diré para tranquilidad de todos que eso es totalmente reversible y que además existen mecanismos que buscan determinar y conservar la objetividad, calidad y claridad de la enciclopedia. Todavía mejor, al ser un sistema informático estos mecanismos están en contínua evolución.
Esta es la primera y tal vez una de las más nocivas restricciones universitarias a las que me vi enfrentado, puesto que demuestra el deterioro de los valores en nuestra sociedad. Al parecer en el actual sistema educativo:
- Prima el interés propio sobre el colectivo.
- Existe poco conocimiento de las nuevas herramientas que proporciona la tecnología.
- No existe un interés real de vinculación del conocimiento con la sociedad.
- Carece de métodos adecuados de actualización.