Mi año en libros

Creo que no había leído tanto desde que estaba en el colegio. Aunque leí cerca de un libro por semana, apenas recuerdo las historias que leí. Salvo por diez negritos, un par de líneas de otra vuelta de tuerca y las obras de Herman Hesse, mis viejos libros no llegaron ni a recuerdo.

¿Qué tan seguido piensan en la incertidumbre de ser viejo? A veces se me ocurre que mis ojitos se van a deteriorar y no podre leer estas palabras. Quizá si eso sucede, alguien considerará mis sentimientos y leerá estas líneas en voz alta. Y si soy un viejo amargado y quisquilloso, pues activo el software que lee los sitios web en voz alta (eso si no he olvidado de pagar el hosting del blog). Pero ¿y si la vejez es más dura? ¿Y si la demencia me roba esta hermosa dicha que es poder reconocer mis propias palabras? Salud por los libros, amigos, que nos permiten vivir más allá de nuestra desgracia personal.

Siento que les debo mucho, gracias amigos libros por acompañarme en el desempleo entre marzo y agosto. Gracias por haberme inspirado en mi carrera corta de Youtuber. Gracias por ayudarme a dormir cuando el celular deteriora mi salud mental. Gracias por permitirme hacer amigos, por ayudarme a tener conversaciones interesantes, por prestarme vidas. Gracias. GRACIAS. Son de las mejores cosas que le pasaron al universo.

Mis recomendaciones de este año:

  • Si te intriga el universo, We have no idea (Daniel Whiteson & Jorge Cham). Después de cierta edad, a la sociedad le vale madres lo que aprendas. Este libro hace el favor de desasnarte respecto a nuestra comprensión del universo con un lenguaje apenas más complejo que de escuela.
  • Si te intriga la literatura femenina, Pelea de Gallos (María Fernanda Ampuero). Es un libro de cuentos potente, atrevido, doloroso, realista y hermoso (de esa belleza que aterra).
  • Si quieres sorprenderte, Arrugas. Paco Roca no ha escrito una mejor novela gráfica. No sé si alguien más haya hecho otra tan conmovedora.
  • Si tienes una relación amor-odio con tu escritor interior, La vista desde las últimas filas (Neil Gaiman).
  • Si nunca has leído ciencia ficción, Crónicas marcianas (Ray Bradbury). El temor que tenemos a las invasiones extraterrestres, explica el autor, bien podría tratarse de una proyección sociológica bastante aterradora.
  • Si extrañas la infancia, Un cuento navideño (Truman Capote).
  • Si quieres viajar, New York: a mod portrait of the city (Vladimír Fuka & Zdeněk Mahler). Este libro se escribió en 1964, se embauló y salió a la luz en esta década. Resulta que es totalmente actual.

Menciones de honor:

  • El dilema, Richard North Patterson
  • La soledad de los números primos, Paolo Giorano
  • Extraordinary Knowing: Science, Skepticism, and the Inexplicable Powers of the Human Mind, Elizabeth Lloyd Mayer