Campus Party Quito – día 1

Aunque técnicamente el campus party Quito fue estrenado el día de ayer, las actividades, charlas, talleres y conferencias comenzaron el día de hoy. Me encantaría contarles cómo arrancaron pero lastimosamente hubo más de un problema con identificaciones, registros, tarjetas, filas y finalmente demoré más de una hora en entrar solamente con un pase que no era el mío. Hay mala organización y cierto trato displicente.

Una vez que entras es fácil olvidarse de eso, hay miles de cables de red con velocidad de 6 Gbps — o eso dice la etiqueta, el test de velocidad arroja 8.1 MB/s de bajada y 3.7 MB/s de subida — por lo pronto no me he topado con ninguna página filtrada y puedo usar TOR normalmente, incluso POND funciona bien.

La primera charla que quería escuchar era «Mitos sobre el emprendimiento social» de Michelle Carpenter pero debo confesar que me desmotivó haber llegado tarde y empezar con el mito número cuatro. Espero poder escuchar toda la charla en una siguiente ocasión. He hablado en público varias veces y personalmente pienso que escuchar una charla desde la mitad es como querer enjabonarse con la ropa puesta, el presentador diseña una experiencia que uno debe seguir de inicio a fin. El discurso ha mutado mucho, veo cada vez más presentes los temas de descentralización, seguridad y privacidad pero también hay muchísima gente usando windows mayormente para ver Facebook. Se me cruzó por la cabeza que si tengo un hijo prefiero verlo «perder el tiempo» en un videojuego que en Facebook.

Aterricé en una charla tras leer unos tuits de la cuenta oficial del campus sobre la naturaleza del dinero ¿era gente del banco central? Me acerqué a la zona de cultura digital y resulta que estaban hablando de Bitcoin.

BIT = Binary Digit > Dígito Binario
COIN = Moneda

Bitcoin es una moneda criptográfica que, a diferencia de la mayoría de monedas circulantes, no aumenta en número, solamente en valor. No es producida por bancos sino que es «minada» a través de procesadores. A diferencia del dólar, donde el respaldo de la moneda es la fe que la gente tiene en el emisor (la Reserva Federal de Estados Unidos), sus mercados, armas y política; bitcoin se basa en la confianza que la gente tiene en el algoritmo. Esa es la idea básica de todas las criptomonedas. Cada una tiene un algoritmo distinto y en eso consiste su gran diversidad.

Imagino que en el futuro hipotético donde la gente es educada, se podrán establecer nuevos programas económicos enteros a base de algoritmos. Será muy divertido tener una economía de código abierto, donde las externalidades serán muy evidentes para quien sabe programación. En ese futuro hipotético, todos deberían saber programar.

Tengo issues con bitcoin. Sobretodo porque está pésimamente distribuido (el 0,71% de los usuarios posee el 55% de los bitcoins) y porque es vendido como una utopía de grandes alcances, ciertamente tiene potencial pero tengo la percepción que todavía necesitamos más ciencia de la contracultura al respecto. Cuando inventen algo similar a bitcoin donde la capacidad de minado esté relacionado a la cantidad de ADN humano que posees, o al número de procesos neuronales en tu cerebro, a la información que aportas al desarrollo de la cultura… me está haciendo mal el campus party. En fin, es bueno imaginar.

Luego casi asistí a la conferencia de Efrén Guerrero sobre derechos humanos e Internet (siempre con mayúscula). Casi asistí porque la conexión wifi establecida mediante un iPad cayó por tres ocasiones y como la tercera es la vencida… Hubiera sido muy bueno que Efrén esté personalmente para explicar su tema :/

De camino acá, escuchaba una entrevista a Dolors Reig quien ahora mismo se encuentra en el escenario principal. Comí un combo mixto y me senté a escribir este post. A mi alrededor, sólo 2 parejas conversan y todos los demás estamos absortos en lo que pasa frente a nuestras pantallas. No obstante me he encontrado con muchos amigos por aquí. Seguiremos informando…

Qué hacer y qué no cuando se filtra información

El pasado viernes 5 de septiembre se develó un video en YouTube mediante una cuenta anónima en twitter, en el mismo se puede apreciar la interfaz administrativa de dos páginas de Facebook, el Patriota y Prohibido Olvidar, ambas reconocidas por proferir mensajes contra cierta clase política y la primera por hacerlo en un lenguaje algo agresivo. Resulta que una proporción importante de los administradores es parte de la agencia publicitaria Ximah Digital, involucrada en la campaña All you need is Ecuador y que ha mantenido contratos con varias instituciones del Estado, como se puede apreciar en su página web.

Ivanna Zauzich, uno de los rostros públicos y community manager de la agencia, fue quizá la primera en responder a varios comentarios, preguntas y acusaciones sobre lo que sucedía al respecto, sin tener muy claro qué hacer apenas alcanzó a afrontar la situación. “Pido comedidamente al hacker que muestre que jamás publiqué nada en la cuenta Prohibido Olvidar. Régreseme mi reputación”, decía uno de sus tuits, no la conozco y no es el objetivo de este texto emitir un juicio de valor sobre su papel en este escándalo, pero entiendo que estaba en una posición incómoda bajo una relación de poder y con compromisos previamente adquiridos.

Tomo el ejemplo de Ivanna, como una demostración de lo que sucedió mal con esa filtración. En este caso asociar a la página de Facebook con el dueño de la agencia era inevitable, ya que es él quien consta en los registros públicos como responsable de la firma por cualquier eventualidad. Dado que en esta circunstancia la probable implicación del video no es quién escribe o da clic para publicar un anuncio, sino si el financiamiento para estas cuentas proviene de manos privadas o del sector público, la exposición con nombre y apellido de los empleados era innecesaria.

Un caso similar ocurrió cuando periodistas de The Guardian publicaron irresponsablemente la clave de un archivo que les fue provisto por Wikileaks en uno de sus libros, al momento de la publicación el archivo era públicamente accesible y contenía raw data (identidades personales), gracias a esto se ha tratado de desprestigiar a Wikileaks de poner en riesgo la vida de agentes estadounidenses en territorio extranjero, pero lo que es más grave, esto ha ido en desmedro de las denuncias presentadas, desviando la atención de ciertos crímentes de guerra hacia ataques personales contra quienes filtran información o contra quienes están circunstancialmente en la escena “obedeciendo órdenes”. Poner en riesgo la vida (física o laboral) de la gente no es un juego.

¿Qué nos llevó al punto de publicar irresponsablemente nombres, apellidos y fotos de los empleados de Ximah Digital? Puede haber más de una respuesta a esto, pero creo que María Paula Romo lo resumió muy bien en una de sus declaraciones cuando, tras la eliminación del movimiento Ruptura 25 del padrón electoral, dijo que lo único que se va a lograr eliminando oportunidades de participación ciudadana en la toma de decisiones sería el surgimiento de actos violentos. Éste es uno de ellos.

Son culpables quienes hackearon la cuenta pero también quienes han hecho que el clima hacia la denuncia sea hostil, quienes han cooptado la libertad de expresión de los grandes medios —incluso si tienen dueños corruptos o hay claros conflictos de interés, los medios masivos son una oportunidad para la denuncia— quienes han hecho ilegal el anonimato y han dejado sin defensas a los posibles denunciantes.

¿Cómo podemos entonces hacer una denuncia responsablemente? Evidentemente no es el hacker el llamado a irrumpir en sistemas ajenos, al menos esta no debe ser la primera opción, lo mejor sería que quienes son testigos de actos ilegales o de abuso de poder, transmitan este mensaje al público sin poner en riesgo su identidad. Ecuador Transparente es una página web similar a Wikileaks, parte de la Associated Whistleblowing Press. Mediante el uso del sistema operativo Tails (ejecutable desde una memoria USB), cualquier persona puede ejecutar denuncias de manera segura y anónima. Algo importante es que si se llegara a comprometer la identidad personal de un involucrado sin responsabilidad directa, Ecuador Transparente no lo publicará, es la responsabilidad del denunciante, y sino del grupo editorial, limpiar estos rastros.

Como sociedad civil hemos fallado en comunicar la existencia de estas herramientas. Los medios de comunicación masiva, a su vez, no han integrado herramientas apropiadas como SecureDrop dentro de sus sistemas de publicación. El gobierno no ha establecido mecanismos legales apropiados que protejan a los denunciantes. Todos podemos hacer algo para que no vuelvan a pagar “justos por pecadores” y, en este punto, cuando la inacción ya ha empezado a cobrar sus primeras víctimas, sería irresponsable no hacerlo.

Los carriles protegidos para bicicletas de Nueva York han acelerado el tráfico de automóviles

Artículo original por Adele Peters

Cuando la ciudad de Nueva York comenzó la adición de nuevos carriles protegidos para bicicletas en 2007, algunos conductores utilizaron el ya clásico argumento: quitar espacio a los automóviles significaría enlentecer el tráfico. Después de años de recopilación de datos, un nuevo informe de la ciudad muestra todo lo contrario. En algunas de las calles con carriles protegidos para bicicletas, los tiempos de viaje son realmente más rápidos. Y resulta que los nuevos carriles tienen una serie de beneficios adicionales.

Para los peatones, los carriles de bici hacen que caminar sea más seguro al reducir la distancia que tienen que cruzar los peatones, esto también ayuda a que los cruces sean más evidente para los conductores. Las lesiones a peatones se han reducido en promedio un 22% en las calles con carriles para bicicletas. No es sorprendente que las lesiones de ciclistas también hayan disminuido; en la novena avenida, por ejemplo, a pesar de que ahora hay más bicicletas en la calle, las lesiones de ciclistas han disminuido en un 65%.

Para los coches, el tráfico más fluido es el resultado benéfico colateral debida a una característica de seguridad adicional para las ciclovías. Los vehículos que giran a la izquierda ahora tienen un espacio donde esperar – por lo que son menos propensos a golpear a un ciclista que va de frente, pero además ya no bloquean el tráfico mientras esperan.

«Tener esa zona libre para girar a la izquierda, donde eres capaz de salir de la corriente, puedes ver al ciclista, el ciclista puede ver el vehículo que gira, se puede hacer una pausa y no sentir la presión de atrás para hacer un rápido movimiento,» dice Josh Benson , director de programas para ciclistas y peatones para el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York. «Esa es una de las principales y más importantes características de seguridad de este tipo de carriles para bicicletas. Pero también ayuda al tráfico».

Eso no quiere decir que la ciudad no ha recibido algunas quejas sobre los cambios – en algunos casos, la gente percibe que el tráfico es más lento, tal vez sólo porque esperaban que lo fuera. «Creo que hay aquellas personas que tenían la percepción de que los tiempos de viaje se incrementaron sólo porque visualmente vieron que la calle se veía diferente,» dice Benson. «Es parte de la razón por la que hacemos un montón de recolección de datos empíricos, porque tenemos una gran cantidad de información anecdótica.»

Los nuevos datos ayudarán al departamento, ya que promueve una red cada vez mayor de ciclovías protegidas en los nuevos barrios». Solamente demostrando el beneficio integral global de estas instalaciones, ayudará con la próxima generación de ciclovías», dice Sean Quinn, co-director del proyecto Grupo de Peatones del departamento de transporte de esa ciudad. «No diremos simplemente que esta es una instalación para la bici, y va a ayudar a una sola forma de transporte – vamos a decir que tiene el potencial de ayudar a todos en el barrio donde estamos colocando las instalaciones».

Las nuevas ciclovías incluso ayudan a los negocios locales; la ciudad ha concluido que las calles con ciclovías están vinculadas con más ventas al por menor, nuevos puestos de trabajo, y más turistas.

En los últimos siete años, Nueva York ha instalado más de 48 kilómetros de carriles protegidos para bicicletas, pero es sólo el comienzo. «Nuestro plan es instalar diez kilómetros de carriles protegidos para bicicletas cada año en el futuro», dice Benson. «Eso es en realidad alrededor de 100 manzanas de carriles protegidos para bicicletas, una gran cantidad de calles de la ciudad cada año.»

Mi obsesión con nada

Bueno en las matemáticas y la física, escoge la especialización en ciencias sociales, termina su curso de italiano y culmina un año en el taller de literatura, le atraen las terapias alternativas aunque las traiciona cuando entra a estudiar a la facultad de medicina, se subvierte en un movimiento activista de tinte anarco-tecnócrata y termina trabajando en política pública defendiendo el anonimato en red y la liberación del conocimiento.

Quiere seguir aprendiendo pero no lo convence la academia, percibe en la especialización una trampa, la de sólo saber una cosa, aunque muy bien, recoge sus pasos y se da cuenta de que dentro del caos hay un patrón: impacto. ¿Dónde se puede hacer mucho con poco? En Internet, cuando te escondes y empoderas la palabra sobre el miedo; en las revistas científicas donde la minería de datos revela oscuras relaciones de poder y mentiras de grandes transnacionales; en el gobierno, donde comunicar y asesorar puede concluir en mejores prácticas para el mundo.

Mi obsesión con nada, soy yo siendo parte del sistema, siendo el bug en el sistema, permitiendo una lenta evolución en donde también haces tu parte. No hay posición cómoda, no hay posición segura. ¿Qué te provoca eso: valor o miedo?

 

Los consejos de TED para realizar presentaciones

TED.com es uno de los portales más influyentes de la última década. Ha logrado presencia internacional por medio de sus eventos remotos TEDx y ha logrado modularizar el proceso de crear presentaciones y videos con potencial viral. Aquí algunas de las guías que pueden ser útiles tanto para el orador como para el equipo técnico.

Para el presentador

10 consejos para hablar en público

Sentir algo de nerviosismo antes de dar un discurso es natural y hasta beneficioso, pero el nerviosismo en exceso puede ser perjudicial. Estos son algunos consejos comprobados sobre cómo controlar sus mariposas y dar una mejor presentación:

  1. Familiarízate con tu material. Escoge un tema que te interese. Conoce más sobre él, más de lo que vas a incluir en la presentación. Usa el humor, historias personales y lenguaje de conversación – de esa manera no olvidarás fácilmente que decir.
  2. Practica. Practica. ¡Practica! Ensaya en voz alta con todo el equipo que vas a utilizar. Revisa si es necesario. Trabaja para controlar las palabras de relleno, práctica, pausa y respira. Practica con un contador de tiempo y deja tiempo para lo inesperado.
  3. Familiarízate con tu audiencia. Saluda a algunos de los miembros de la audiencia a medida que llegan. Es más fácil hablar con un grupo de amigos que con extraños.
  4. Familiarízate con el espacio. Llega temprano, camina por el área del discurso y practica usando el micrófono y las ayudas visuales.
  5. Relájate. Inicia dirigiéndote al público. Eso te da algo de tiempo y calma tus nervios. Pausa, sonríe y cuenta hasta tres antes de empezar algo. («Un mississippi dos mississippi tres mississippi”. Pausa. Empieza.) Transforma la energía del nerviosismo en entusiasmo.
  6. Visualízate a ti mismo dando un discurso. Imagínate a ti mismo hablando, en voz alta, clara y confidente. Visualiza a la audiencia aplaudiendo – te llenará de confianza.
  7. Date cuenta de que la gente quiere que tengas éxito. Los auditorios quieren que seas interesante, estimulante, informativo y entretenido. Ellos te alientan.
  8. No te disculpes por cualquier problema o nerviosismo – probablemente la audiencia jamás lo notó.
  9. Concéntrate en el mensaje – no en los medios. Enfoca tu atención lejos de tu propia ansiedad y concéntrate en tu mensaje y tu audiencia.
  10. Gana experiencia. Principalmente, tu discurso debe representarte a ti — como autoridad y como persona. La experiencia fomenta la confianza, que es la clave para expresarte efectivamente. Un club de miembros con el mismo interés puede proveerte de la experiencia que necesitas en un contexto amigable.

Cómo hacer que tu presentación sea grandiosa:

  • Menos es mejor: Una sola imagen gráfica fuerte o una línea o texto sucinto contará tu historia mejor que un collage abultado o una párrafo abultado. Recuerda, la gente necesita procesar todo lo que dices mientras simultáneamente asimila tus diapositivas. En lugar de una diapositiva compleja, muestra varias diapositivas, cada una con una idea, imagen o punto de datos. Elimina las diapositivas con «título y viñetas”; leerlas genera fatiga.
  • Pantalla de la presentación: No siempre podrás estar seguro acerca de con que tipo de pantalla de presentación trabajarás. (¡Y a menudo ocurren cambios de último minuto!) Elabora diapostivas que funcionen en cualquiera de estas dimensiones:
  • Pantalla ancha de alta definición (16:9): 1920×1080 (alta resolución)
  • Pantalla ancha de alta definición (16:9): 1280×720 (baja resolución)
  • Squarescreen (4:3): 1024×768 (alta resolución)
  • Squarescreen (4:3): 800×600 (baja resolución)
  • Cantidad de texto: Rara vez se necesita más de seis líneas de texto en una diapositiva. A menudo, una o dos líneas bastarán. Las fuentes sans-serif (como Helvetica) son más fáciles de leer a la distancia respecto a las fuentes serif (como Times New Roman).
  • Tamaño del texto: Tu texto debe ser lo suficientemente grande como para ser legible para la persona que se sienta en la parte más distante respecto al escenario.
  • Fondo de la diapositiva: Un fondo simple mantiene a tu texto legible. Si usas un fondo oscuro o negro, utiliza negrillas en el texto.
  • Imágenes, gráficos y fotografías: Utiliza imágenes visualmente fascinantes, datos y palabras grandes que sirvan como un dispositivo mnemotécnico para que el público genere una mayor memoria visual. Debes licenciar apropiadamente tus imágenes pensando en una distribución de video mundial gratuita. No tomes imágenes de la web. Usa fotografías y gráficos de alta resolución. Fotos en alta calidad de una cámara digital se verán mejor que imágenes tomadas de la web.

Los 10 mandamientos del conferencista:

  1. Sueña en grande: Esfuérzate para crear la mejor charla que jamás hayas brindado. Revela algo nunca antes visto. Haz algo que tu audiencia recordará por siempre. Comparte una idea que pueda cambiar el mundo.
  2. Muéstrate tal como eres: Comparte tus pasiones, tus sueños… y también tus temores. Sé vulnerable. Habla tanto del éxito como del fracaso.
  3. Muestra el panorama completo: No trates de impresionar intelectualmente. No hables en términos abstractos. ¡Explica! Da ejemplos. Cuenta historias. Sé específico.
  4. Conéctate con las emociones de la gente: ¡Haznos reír! ¡Haznos llorar!
  5. No ostentes tu ego: No presumas. Es el mejor método para desanimar a todos.
  6. No vendas nada desde el escenario: A menos que lo encuentres fundamental, no hables acerca de tu compañía u organización. Y ni se te ocurra lanzar tus productos o servicios o pedir fondos desde el escenario.
  7. Siéntete en libertad de comentar acerca de las otras conferencias brindadas, para alabar o criticar: ¡La controversia energiza! ¡El apoyo entusiasta es poderoso!
  8. No leas tu charla: Tener notas está bien. Pero si tienes que elegir entre leer o divagar, entonces ¡lee!
  9. Termina tu charla a tiempo: Hacer lo contrario es robar el tiempo de las personas que te siguen. No te lo permitas.
  10. Practica tu conferencia en frente de un amigo/a de confianza… para evaluar el tiempo, la claridad, el impacto.

Para el equipo

Consejos para un gran diseño escénico:

  • Telón de fondo oscuro: Para los organizadores, sin recursos profesionales etapa de diseño, la forma más sencilla para crear un escenario elegante es colgando una cortina negra (o de color oscuro).
  • Ausencia de desorden: Desorden — cables, múltiple laptops, plataformas para proyección — distraen la mirada. Querrás que tu auditorio sea capaz de tener su completa atención a las charlas y presentaciones..
  • Decoración: Sin un poco de decoración, tu escenario se verá frío y plano. Una obra de arte interesante, artefacto tecnológico o pieza de mobiliario intrigante en el escenario (considera un objeto que hable sobre el tema de tu evento) brindará a tu evento un toque de personalidad, y acentúa a las charlas en escena. Nuestra pieza favorita, para un escenario sencillo, es la biblioteca: Se puede lograr simplemente con dos sillones, una mesa lateral, estanterías con libros y objetos, un gran globo terráqueo, y una alfombra para delimitar el área. Puedes vestirla clásica o a la moda, siempre funciona.
  • Fácil entrada y salida: Que sea fácil para su anfitrión en el escenario y para los oradores subir y bajar del escenario, ofreciendo una forma sencilla de hacerlo. No hay necesidad de una habitación intermedia (camerino) – todos los participantes deben entrar en el escenario desde la audiencia. Este método ahorra tiempo y hace más suave la transición.
  • Iluminación por capas: La iluminación plana hará aún al desempeño más emocionante opaco a la vista. Incluso si tu lugar sólo tiene luces fluorescentes, puedes evitar el parecer un «salón de conferencias» tomando prestadas algunas lámparas de pie de tu casa y poniéndolas al pie del escenario.
  • Pantalla bien colocada: Querrás poner la pantalla de proyección o de video en un lugar donde la audiencia no tenga que girar la cabeza para verla — pero también en un lugar donde no interfiera con el conferencista.

Responsabilidades del anfitrión en el escenario

  • Introducciones: Proveer cortas introducciones a los conferencistas, videos y otros items en el programa — jamás mayores a 30 seguntos. (Insinua, pero no reveles, lo que el conferencista va a decir).
  • Mantener los intervalos: Cumplir el programa haciendo cumplir los intervalos de los conferencistas — hacer estricto énfasis en el reloj — y promover transiciones rápidas.
  • Resolución de problemas: Responder rápidamente a las dificultades técnicas, retrasos o cambios en el programa; ayuda rápidamente a los conferencistas y resuelve cualquier desperfecto técnico sin dolor.
  • Anuncios: Anunciar cualquier cambio al programa.
  • Conecciones: Establecer conexiones entre los contenidos en el escenario y el tema del evento, conexiones que fomenten la conversación durante las pausas de la sesión.
  • Participación de la audiencia: Alentar a la audiencia a participar con los oradores: aplausos, risas, ánimos, etc. no sólo es más divertido hablar con un auditorio festivo – sino que también se ve mejor en las grabaciones de vídeo. Establezca un circuito de retroalimentación positiva desde el principio en su evento. ¡Los oradores y sus asistentes se beneficiarán con él!

Manejo multimedia

Planificar cómo manejaras los recursos multimedia para las presentaciones en vivo de los oradores harán que programa vaya más suave. Los retrasos y problemas técnicos son frustrantes para los oradores y el público.

  • Almacenar las presentationes: Carga todas las presentaciones en una o dos computadoras, en lugar de en las portátiles de los oradores. Esto asegura la compatibilidad, y ayuda a acelerar las transiciones entre presentadores. Si sus oradores sienten que necesitan usar sus propios sistemas, pídales un tiempo para hacer una prueba rápida. Pídales que traigan todos los cables y adaptadores necesarios para la proyección de video. Ellos deben traer una presentación de respaldo en un disco o memoria de almacenamiento portatil.
  • Reproduciendo video-diapositivas: El video debe reproducirse desde la computadora anfitriona. Si tienes que reproducir el video desde un reproductor de DVD, asegúrate que los discos sean del formato correcto. Todos los videos deben ser probados de antemano.
  • Uso de los micrófonos: Tal vez quieras explorar la opción de micrófonos tipo auriculares si el lugar de la presentación requiere el uso de amplificación. Designa a alguien para ayudar a cada orador ajustar su micrófono.

Creando una experiencia cinematográfica

Vamos a esforzarnos por crear vídeos que sean atractivos y cinematográficos.

Cámaras
  • Usando una cámara: Los espectadores se conectan más con los acercamientos. Querrás hacer tomas dentro de un rango que oscila entre acercamientos medios y cercanos, respecto a tomas abiertas. Tu toma por defecto debería ser de la cintura para arriba. Usa un trípode para una toma estable, y mantén el lente a nivel del ojo del orador.

  • Usando dos cámaras: Es ideal tener más de una cámara en tu evento. Si es posible, coloque las dos cámaras en ángulos de 20 grados a cada lado del conferencista.

Use una cámara para acercamientos. La toma más cerrada dentro de este rango de acercamiento debe incluir la cabeza y los hombros, y la toma más abierta debe capturar al orador de la cintura para arriba. La posición estándar de la Cámara 1 debe ser la más cerrada de las dos.

(El primer plano debe permitir que los espectadores vean claramente y se conectan con el orador).

La cámara 2 es tu cámara para tomas abiertas — este punto de vista va a establecer al orador en la habitación. La cámara 2 debe capturar al orador de pies a cabeza como posición por defecto.

(Los planos generales deben distinguirse de los primeros planos y ofrecer un sentido de lugar).

Recuerda que el propósito de tener más de una cámara es recolectar una gran variedad de imágenes, por lo que nunca quieres quieren las dos cámaras registren la misma toma, lo que limita la variabilidad de imágenes y opciones de edición.

  • Usando tres cámaras: Una tercera cámara puede permitirte el grabar las reacciones del público y son parte esencial al mostrar la dinámica de una charla. Trata de tomarla desde un ángulo distinto al de la segunda cámara y con tomas que oscilen entre abiertas y semiabiertas.

  • Usando más de tres cámaras: Las cámaras adicionales te dan oportunidades de obtener gran cantidad de tomas. Puedes añadir planos medios, y / o un ángulo inverso sobre el hombro de la persona que habla, mostrando al público. Asegúrate de decirle a tu equipo qué cámara hará que toma, y considera los lentes que usas al determinar esto..

Formato de video
Diapositivas y ayudas visuales
  • Recolectando los materiales de la presentación: Si los oradores tienen diapositivas o ayudas visuales, el anfitrión o el equipo de audio y video debe recolectar copias de ellas y guardarlas para la post producción. Es mejor proyectar todas las presentaciones desde una computadora anfitriona (asegúrate de tener respaldos en un DVD-R o CD-ROM). Si el orador quiere dirigir su presentación desde su propio ordenador, debe probar el equipo en el lugar antes de la charla. Estos materiales se vuelven muy útiles cuando se editan las conversaciones.
  • Capturando las diapositivas en video: Si es posible, intenta capturar un video en directo de las diapositivas y materiales de presentación, tal como aparecen en la pantalla. Si eso no se puede hacer, mantén al menos una esquina de la pantalla en su plano general, para que sepas cuándo hacer avanzar las diapositivas en post-producción.
Audio
  • Calidad de sonido: La calidad del sonido es una parte importante — sino incluso más importante — que la calidad de video. Lo primero que la gente nota es la pobre calidad de sonido. Sugerimos alquilar micrófonos. Trae auriculares para poder escuchar lo que el micrófono escucha, y para detectar problemas con niveles de grabación y la frecuencia del micrófono.
  • «Probando, probando 1, 2, 3»: Asegúrate de probar tus micrófonos antes del show. Podrías necesitar ajustar los niveles de volumen dependiendo del orador. Recuerda pedir al orador que se quite joyas ruidosas, como aretes colgantes o collares que hagan clic en contra del micrófono.
Iluminación
  • Ilumina a tu orador El orador debe estar bien iluminado. Matiza la iluminación manteniendo al orador al menos a unos cuantos metros del fondo para evitar las sombras fuertes.
  • Matizando tu iluminación: Si el evento es en una habitación con luz fluorescente, trae unas pocas lámparas de pie para iluminar al orador.
Diseño del set
  • Encuadra tu toma para que haya un fondo limpio.
  • Captura el logo de tu evento, o parte del logo de tu evento en la toma.

Lista de verificación de película y video

3 cosas por hacer
  1. Cámaras: ¡Conecta las cámaras! No querrás que se agote la bateria a media conferencia. Lleva unas cuantas extensiones también. (Si debes usar baterías, lleva unas cuantas extra)
  2. Tiempo de ejecución: Know the running time of the event. El equipo de cámaras y de AV debe tener un orden de los discuros con un tiempo preciso para que puedan prepararse para diferentes tomas con antelación.
  3. Ayudas visuales: Familiarízate con las ayudas visuales del orador. Si el conferencista tiene diapositivas, asegúrate de conocer el tiempo en relación con el discurso. Las diapositivas también ayudan en el proceso de edición — puedes colocar una si hay un error, o una sección que necesitas cortar.
Consejos avanzados
  1. Repasa: Si el tiempo lo permite, lleva a tus presentadores al escenario de antemano. Esto les familiariza con la habitación y le da al equipo de cámara una oportunidad para conocer cómo cada presentador se mueven en el escenario. El equipo de cámaras debe estar más preocupado por el orador que por el anfitrión. Obviamente es importante capturar todo el evento.
  2. Retirate (lentamente) durante los aplausos: Al final de cada discurso, los oradores inspiran aplausos y en ocasiones ovaciones de pie. Tu cámara abierta y la cámara para la audiencia debe anticipar esto y alejarse lentamente para enfatizar la emoción creciente en la sala. Recuerda mover la cámara, incluso más lentamente de lo que cree es necesario, para una apariencia más suave.
  3. Mantén los movimientos de cámara deliberadamente: Incluso si tienes un equipo profesional en la dirección de cámaras para una edición en vivo, todos los operadores de cámara deben moverse con fluidez en caso de que se corte el material más tarde. Diles que realicen tomas como si la cámara estuviera siempre en vivo – sin sacudidas ni movimientos bruscos.
4 cosas a evitar
  1. Movimiento de cámara: No balancees la cámara mientras se está grabando. Si usas el zoom, utilízalo para enfatizar o acentuar el punto del orador. No deberías tener que ampliar y reducir, si tienes una cámara para primeros planos y una cámara para las tomas abiertas.
  2. Reenfocar los lentes: AEvitar reenfocar la cámara durante la presentación del orador. Si es necesario, enfoca justo cuando el orador se sube al escenario, pero asegúrate de que al menos una cámara tenga una buena toma, mientras que el o los otro (s) se están enfocando. Considera la posibilidad de auriculares para que los operadores de cámara se puedan comunicar.
  3. Abandonar la cámara: No lo fijes y abandones. El equipo de cámara deben trabajar a la cámara y prestar atención a los oradores de manera que haya tanto material utilizable como sea posible.
  4. Apagar la cámara: Nunca apagues tu(s) cámara(s) mientras el orador esté en escena. Planifica tus cambios de cinta con anticipación para que nunca te quedes sin cinta en el momento equivocado.
2 tomas a evitar

decapitar al orador | mutilar la diapositiva